Alquiler seguro – servicios y seguros de alquiler

El aumento de los precios relacionados al alquiler en España ha causado un notable incremento en el índice de morosidad por parte de los arrendatarios, es por este motivo que los dueños de viviendas, oficinas y locales se han visto obligados a buscar alternativas de confianza para garantizar un alquiler seguro.

¿Alquilas un inmueble? Dí adiós a las rentas impagadas y protege tus cobros de arrendamiento desde sólo 49,90€ al año

[wpforms id=”6867″ title=”false”]

Sin lugar a dudas una de las formas más efectivas de garantizar el pago puntual de las cuotas de alquiler es llevando a cabo un proceso de selección de inquilinos que permita escoger a las personas más adecuadas, lo que también les da la posibilidad a los arrendadores de evitar otros de inconvenientes incluyendo el daño a la propiedad y la ocupación indebida de inmuebles.

alquiler seguro

¿Cómo elegir correctamente a un inquilino?

En la actualidad los dueños de inmuebles se exponen a una gran variedad de riesgos al momento de alquilar sus propiedades, así que es importante tomar en cuenta múltiples aspectos para seleccionar al inquilino ideal, estas son algunos de las recomendaciones más habituales que existen en la actualidad.

Realizar un seguimiento exhaustivo de la situación financiera del inquilino

Antes de alquilar una vivienda, oficina o local es indispensable conocer con exactitud el estado económico y financiero de los posibles arrendatarios, por lo que se recomienda a los dueños del inmueble solicitar la historia crediticia como un requisito obligatorio, ya que de esta manera es posible hacerse una idea de sus ingresos económicos.

Al mismo tiempo también es importante asegurarse de que el inquilino cuente con cierta estabilidad económica para evitar el impago de las cuotas de alquiler por motivo de incapacidad financiera, así que también se debe solicitar una constancia de trabajo a los interesados en arrendar antes de tomar una decisión.

Es fundamental conocer el comportamiento de pago de los posibles inquilinos, es por esta razón que también se recomienda a los propietarios ponerse en contacto con los antiguos arrendadores para garantizar que las personas que deseen arrendar sean responsables al momento de pagar sus cuotas de alquiler.

READ  ¿El seguro de protección de alquiler es efectivo para prevenir los impagos?

¿Que datos se han de recabar del inquilino para un alquiler seguro?

Se debe contar también con todos los datos personales relacionados a los posibles arrendadores, por lo que es importante solicitar sus nombres y apellidos, así como también su dirección y una copia de su documento nacional de identidad, además es fundamental asegurarse de que dicha información se encuentre totalmente actualizada.

Asimismo, se recomienda a los propietarios de inmuebles solicitar referencias personales y bancarias a los posibles arrendatarios antes de alquilar, ya que de esta manera es posible garantizar el alquiler seguro al reducir las posibilidades de una gran variedad de riesgos, incluyendo el impago de alquiler al asegurarse de escoger un inquilino consciente y responsable.

Proceso de selección de inquilinos para un alquiler seguro

El proceso de selección de arrendatarios también se ha convertido en un factor de gran importancia para asegurarse de contar con un alquiler seguro, por su parte dicho proceso comienza con la promoción del inmueble o propiedad, la cual tiene como principal finalidad atraer a la mayor cantidad de personas interesadas que sea posible.

Cabe destacar que entre más personas interesadas, hay más posibilidades de conseguir un inquilino adecuado que garantice un alquiler seguro, gracias a que los arrendadores cuentan con una mayor variedad de alternativas al momento de escoger, así que es importante ofrecer el inmueble en alquiler a través de diferentes medios de comunicación.

Luego de dar a conocer la propiedad en alquiler se deben llevar a cabo las entrevistas, las cuales le dan la posibilidad al arrendador de conocer personalmente al posible inquilino, de esta manera se pueden tratar aspectos específicos como es el caso de los lineamientos del contrato y las condiciones de alquiler, lo que ayuda a evitar múltiples malentendidos.

Contratar un seguro de impago de alquiler

Aunque es importante tomar en cuenta múltiples factores al momento de elegir un inquilino, lo cierto es que la única manera efectiva de garantizar un alquiler seguro es contratando un seguro de impago de alquiler, ya que las personas pueden demorarse en pagar las cuotas por diversos motivos.

Este tipo de pólizas se responsabilizan por los pagos relacionados al alquiler en caso de que el inquilino se retrase o se rehúse a pagar por cualquier motivo, además suelen ofrecer representación legal a todos sus usuarios durante su tiempo de vigencia, el cual puede variar entre seis meses y un año.

¿Qué tipos de inquilinos se deben evitar para garantizar un alquiler seguro?

Hoy en día es posible encontrar inquilinos con una amplia gama de situaciones inusuales que pueden afectar a los dueños del inmueble de forma económica, comercial o incluso legal, estas son algunas de las maneras más eficaces de detectar arrendatarios problemáticos antes de alquilar cualquier propiedad.

Uno de los tipos de inquilinos que representan mayor riesgo para los arrendadores son las personas que no cuentan con la documentación suficiente para arrendar, las cuales suelen ofrecer cantidades significativas de dinero por adelantado con el fin de no tener que presentar ningún requisito legal.

Cabe destacar que los arrendatarios anteriormente mencionados pueden ser la causa de múltiples inconvenientes para los dueños de inmuebles en alquiler, siendo algunos de los más habituales las multas por arrendar a personas sin las credenciales necesarias, el impago de alquiler y la incapacidad para realizar cualquier acción legal.

READ  ¿Cómo hacer un desahucio de vivienda?

Así mismo también es posible encontrar inquilinos que cuenten con una gran cantidad de deudas adquiridas, lo que por lo general dificulta considerablemente el pago de las cuotas relacionadas al interés, por lo que es importante revisar que el endeudamiento de las personas interesadas no supere sus ingresos totales.

Incluso es posible encontrar personas que presentan documentación falsa o desactualizada al momento de presentar los requisitos solicitados por el arrendador, así que es fundamental ponerse en contacto con el lugar de trabajo y la empresa financiera del arrendatario para asegurarse que la información sea totalmente verdadera.

A su vez es importante tomar precauciones al momento de arrendar propiedades muy grandes, ya que habitualmente muchos arrendatarios buscan este tipo de inmuebles para subarrendar las habitaciones y demás espacios, por su parte este tipo de situaciones deben de ser evitadas en todo momento ya que suelen ser la causa de numerosos inconvenientes difíciles de resolver.

En la actualidad también es posible encontrar muchas personas que desean pagar el alquiler únicamente con efectivo, a pesar de que este método de pago ofrece liquidez económica al propietario, lo cierto es que este tipo de inquilinos por lo general adquiere sus ingresos de manera ilegal o no cuenta con la documentación suficiente para arrendar un inmueble.

Riesgos en el alquiler seguro de vivienda

Los dueños de inmuebles deben tomar múltiples precauciones para garantizar un alquiler seguro, ya que en la actualidad existe una inmensa cantidad de riesgos, siendo el más habitual el impago de alquiler, ya que en la actualidad cada vez más personas se rehúsan a pagar sus cuotas, por lo que es posible distinguir diversos tipos de morosidad.

Entre los casos de impago más comunes se encuentra la morosidad sobrevenida la cual se caracteriza por presentarse a causa de motivos inesperados que impidan al inquilino pagar su cuota de interés de forma puntual, por lo general este tipo de morosidad ocurre por pérdida de empleo, descapitalización, enfermedad o pérdida de ingresos.

READ  Guía definitiva para cobrar alquiler puntualmente

No obstante existen inquilinos que cuentan con un conocimiento significativo del ámbito legal, por lo que actúan para evitar que el propietario cuente con las suficientes herramientas legales para obligarlos a pagar el alquiler, este tipo de impago se conoce generalmente como morosidad profesional y suele ser cada vez más habitual en Europa.

Otro riesgo bastante común que corren los propietarios es la ocupación indebida de inmuebles, generalmente este tipo de inconvenientes suelen estar relacionados a la morosidad profesional, ya que muchos inquilinos problemáticos optan por no desocupar la propiedad cuando se dan cuenta que el dueño no tiene como proceder de forma legal por falta de argumentos.

El daño a la propiedad también es un problema cada vez más habitual para los dueños de inmuebles en alquiler, por lo general este tipo de situaciones ocurren cuando los propietarios deciden alquilar sus inmuebles sin contar con toda la información relacionada a los posibles inquilinos, o cuando no llevan un seguimiento adecuado.

Contratar una agencia de alquileres

Una de las alternativas más recomendables en la actualidad para los arrendadores es solicitar los servicios de una agencia de alquiler, gracias a que este tipo de servicios les dan la posibilidad de encontrar un arrendatario adecuado y de garantizar un alquiler seguro de la forma más cómoda y efectiva posible.

Las agencias de alquileres generalmente cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados que se encargan de promocionar el inmueble en alquiler y de llevar a cabo el proceso de selección, lo que puede garantizar un alquiler seguro, también realizan el seguimiento relacionado a la situación financiera y laboral de las personas interesadas en arrendar.

Cabe destacar que las agencias de alquiler resultan muy favorables para los propietarios gracias a que sus servicios ayudan a reducir considerablemente las posibilidades de cualquier riesgo, esto se debe a que dichas compañías ayudan a establecer parámetros específicos con el fin de determinar qué inquilinos cumplen con todos los requisitos solicitados por el arrendador.

Otra característica bastante llamativa de las agencias anteriormente mencionadas es que también se caracterizan por ser muy flexibles, de esta manera los propietarios pueden escoger la alternativa que más se adecue a sus necesidades, ya sea que necesiten una gestión total o un servicio específico.