¿Cómo alquilar una vivienda sin agencia inmobiliaria?

Recurrir a una agencia inmobiliaria para que se encargue de las gestiones relacionadas con el alquiler de vivienda conlleva a diversos gastos que se pueden evitar al alquilar piso sin agencia inmobiliaria.

¿Alquilas un inmueble? Dí adiós a las rentas impagadas y protege tus cobros de arrendamiento desde sólo 49,90€ al año

[wpforms id=”6867″ title=”false”]

alquilar vivienda sin inmobiliaria

alquilar vivienda sin inmobiliaria

Además, muchas personas que desean alquilar una vivienda no quieren pagar las mensualidades adicionales que por lo general exigen estas agencias, por lo que prefieren pactar directamente con el propietario.

Actualmente muchos propietarios deciden alquilar un piso sin agencia inmobiliaria. No obstante, esta decisión tiene ciertos riesgos como la posibilidad de impago de la renta por parte del inquilino o los posibles daños que pueda sufrir el inmueble.

Pero, tomando algunas precauciones básicas es posible minimizar los riesgos al alquilar una vivienda.
Por ello, queremos dejar algunos sencillos consejos de Cómo alquilar una vivienda sin agencia inmobiliaria, siguiéndolos tendrás un alto nivel de seguridad a la hora de alquilar una casa o piso:

Revisa la solvencia del posible inquilino

Antes de pensar en firmar el contrato de arrendamiento es necesario que revises la solvencia del posible inquilino, la nómina o un contrato de trabajo te permite saber si cuenta con los ingresos mensuales necesarios para asumir el pago de las cuotas de alquiler.

READ  6 pasos para elegir un seguro de alquiler

Lo más recomendable para alquilar piso sin agencia inmobiliaria es realizar un pequeño estudio de viabilidad, para ello necesitarás el DNI de la persona que quiere alquilar y los documentos que permitan acreditar sus ingresos y que pueden servir como garantía de pago.

Las referencias de otros propietarios con los que el posible inquilino haya mantenido una relación de arrendamiento permite conocer cómo ha sido su historial en cuanto al pago de las cuotas del alquiler y cómo ha sido su trato a la vivienda, es decir como la dejado al momento de marcharse.

Recuerda que los inquilinos perfectos no existen, por ello es importante que valores su capacidad para asumir el pago de las cuotas de alquiler y su historial como inquilino para tomar una decisión consciente.

Si contratas un seguro de arrendamiento la asegurada realizará el estudio de la capacidad de pago del posible inquilino, su aprobación o desaprobación será un claro indicativo.

Coloca un precio de alquiler acorde a la zona y el mercado

Como propietario que has decidido alquilar piso sin agencia inmobiliaria debes conocer las fluctuaciones que se presentan en los precios de alquiler, para ofrecer un precio justo, que además sea atractivo para los posibles clientes, es necesario realizar un sencillo estudio de mercado en la zona donde se ubica el inmueble.

Para ello debes acceder a datos de alquileres de pisos semejantes, así te harás una idea del precio final.

En internet pueden encontrar algunas aplicaciones que permiten conocer los datos de las propiedades en diversas ciudades españolas, encuentras sus precios de venta o alquiler y su evolución histórica, esto te ayudará a tener una idea clara de los precios de alquiler en la zona donde se ubica el piso.

READ  ¿Cómo poner un anuncio de alquiler particular correctamente en Fotocasa?

Redacta un contrato justo para ambas partes

Un buen contrato de arrendamiento debe ser justo para ambas partes y debe cumplir con todo lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos: como propietario si vas a alquilar piso sin agencia inmobiliaria te recomendamos que no intentes incluir en el contrato cláusulas que sean abusivas o vulneren los derechos del inquilino, ya que podría llegar a ser a considerarse en situación de indefensión jurídica.

Lo usual es que se consulte a un experto que conozca la ley y pueda redactar un contrato que refleje los derechos e intereses de ambas partes. Así se evitan muchos problemas a futuro.

Contrata un seguro de arrendamiento

Una de las mejores formas de evitar el impago de cuotas de alquiler y los posibles daños al inmueble es contar con un seguro de arrendamiento, es una póliza que garantiza el pago del arriendo, la administración, los servicios y los posibles daños ocurridos en la vivienda, en caso de que el inquilino no cumpla con cualquiera de estas obligaciones.

Como propietario al alquilar piso sin agencia inmobiliaria puedes solicitar este servicio a cualquier empresa afianzadora o aseguradora, cómo mencionamos, está empresa hará un estudio de la capacidad de pago del inquilino a partir de su historial crediticio, referencias bancarias, comerciales y personales, determinará si aprueba o no la póliza.

Una de las ventajas es que la empresa de seguros se encarga de redactar el contrato y te asesora en los diversos aspectos relacionados con el arrendamiento de un inmueble.

Además, en caso de que se presente un impago o daños en el inmueble serán cubiertos por el seguro de arrendamiento, incluso si debes ir a instancias legales cuentas con cobertura para los gastos jurídicos.

Antes de alquilar pon el piso en las mejores condiciones

Como propietario siempre estás interesado en que tu piso este limpio, pintado y en buenas condiciones, esto garantiza que el inquilino disfrute de una vivienda cómoda, además está demostrado que los inquilinos que viven en pisos en buen estado, limpios y ordenados, tienden a conservarlos en ese estado, según explica la teoría de las ventanas rotas.

READ  Cómo evitar el impago de alquiler en cinco sencillos pasos

Es necesario también al alquilar piso sin agencia inmobiliaria ofrecer al inquilino toda la información sobre los servicios y suministros de la vivienda, para que pueda hacer a la brevedad posible el cambio de titularidad, ya que por lo general están contratados.

Trata de mantener la mejor relación posible con el inquilino

La relación entre propietario e inquilino puede durar por varios años, además cuando se ha decidido alquilar piso sin agencia inmobiliaria esta relación siempre es directa, por lo que es necesario tratar de mantener la mejor relación posible, especialmente cuando se trata de buenos inquilinos que esperamos se queden mucho tiempo en el piso.
Cuando se logra tener un buen inquilino es importante tratar de mantenerlo por mucho tiempo, ya que hará sus pagos puntuales y garantizará que el piso se mantendrá en buenas condiciones.

Una forma de lograr una buena relación con el inquilino es permitir que realice las mejoras necesarias en el piso y el costo de ellas se deduzca de las cuotas del alquiler.

Así se podrá mantener el piso en buenas condiciones, por supuesto como propietario deberás exigir las facturas que avalen dichos gastos y verificar que realmente sean llevadas a cabo en el piso