Cómo ha influido el coronavirus en los arrendamientos

¿Cómo hacer frente al pago de un alquiler teniendo el negocio cerrado? Es una de las cuestiones que más preocupó a miles de pymes y autónomos que vieron como el estado de alarma dejaba sin actividad sus empresas, teniendo que hacer frente a los mismos gastos fijos mensuales como es el alquiler de un local.

Sin embargo, una doctrina del Tribuna Supremo establece la posibilidad de reequilibrar los contratos cuando una de las partes pierde el equilibrio económico por una situación como la que ha provocado la Covid-19.
La solución pasa por el entendimiento entre el arrendador y el arrendatario para establecer rebajas, moratorias o exenciones en función de la necesidad y de la buena voluntad que pueda darse entre las partes.

Los cambios en los arrendamientos de pisos turísticos

En este contexto, con el cierre de fronteras y la falta de turistas en el país, muchos cambios registrados se han producido en los arrendamientos de los pisos que hasta la fecha se destinaban a uso turístico.

Estas viviendas que dependen de factores externos no saben como será el futuro próximo y , de ahí que muchos propietarios estén optando por modificar el alquiler para destinar su casa a un alquiler tradicional, de largo plazo.

Pero como advierte la asesora López, la Ley sobre este tipo de arrendamientos se modificó el pasado año y la duración mínima de los contratos puede llegar hasta los cinco años. Es decir, que si el arrendatario quiere prolongar el contrato puede hacerlo durante un quinquenio. Además, en el caso de las personas jurídicas puede prolongarse hasta los siete años.

READ  Consulta el precio del seguro de impago de alquiler

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2020/05/19/radio_irun/1589890316_972246.html