¿Cómo hacer un contrato de alquiler correctamente?

Una de las alternativas más recomendables al momento de arrendar cualquier propiedad es elaborar un contrato de alquiler obligatorio para garantizar que los inquilinos cumplan puntualmente con el pago de la renta, así como también para establecer las normas y condiciones de uso del inmueble y el tiempo máximo de alquiler.

¿Alquilas un inmueble? Dí adiós a las rentas impagadas y protege tus cobros de arrendamiento desde sólo 49,90€ al año

[wpforms id=”6867″ title=”false”]

como hacer contrato de alquiler

Aunque hoy en día es posible encontrar una gran variedad de modelos de contratos de alquiler disponibles en internet, lo cierto es que la mejor opción es redactar un documento personalizado para asegurarse de que el inquilino cumpla con los requisitos mínimos de arrendamiento, estas son algunas recomendaciones para la elaboración de contratos de alquiler.

Solicitar información personal

Todo contrato de alquiler debe contener los datos personales completos del inquilino incluyendo su nombre completo, una copia de su documento nacional de identidad, número telefónico actualizado y su correo electrónico de uso personal para contar con validez legal, incluso algunos contratos requieren la presentación de constancias de trabajo.

El inquilino también debe incluir una dirección de domicilio diferente a la de la propiedad que alquila para ser localizado por el arrendador en caso de ser necesario, es por este motivo que se recomienda a las personas comprobar cualquier dirección proporcionada por el inquilino antes de validar un contrato.

En caso de que el inmueble sea arrendado por una sociedad mercantil el propietario deberá solicitar toda la información de registro de la empresa, además de todos los datos de la persona autorizada a firmar el contrato de alquiler, así como también el documento personal del notario asignado, el número de protocolo y la fecha de alquiler.

READ  Diferencias entre seguro de impago de alquiler y seguro de vivienda

Especificar características del inmueble y duración del contrato

Es necesario incluir también en el contrato de alquiler todos los datos correspondientes a la vivienda o local, así que para identificar adecuadamente un inmueble se deben incluir sus datos registrales y su referencia catastral, al mismo tiempo es obligatorio especificar su ubicación y sus medidas.

Por otro lado, es importante especificar el tiempo de duración del alquiler, por su parte los contratos de arriendo para viviendas tienen un plazo máximo de 36 meses, también es posible incluir la opción de renovar el contrato, sin embargo las extensiones cuentan con un tiempo de duración de 12 meses.

También es fundamental establecer un tiempo de duración mínima del contrato, generalmente el para alquilar una vivienda el inquilino debe ocupar el inmueble por un tiempo que suele variar entre los seis y doce meses generalmente, no obstante existen contratos que pueden extenderse hasta los 24 meses.

Incluir el precio de alquiler y el método de pago

Otro aspecto fundamental en la elaboración de un contrato de alquiler es especificar el precio de alquiler, el cual debe establecerse de forma mensual, habitualmente los arrendadores obligan a sus usuarios a pagar la renta durante los primeros días del mes, no obstante deben incluir dicha condición en el contrato de alquiler.

Igualmente, es de suma importancia especificar si el precio de alquiler incluye las cuotas relacionadas al pago del mantenimiento de la propiedad, o si estas son canceladas por los inquilinos deben pagar directamente las cuotas correspondientes a la comunidad de vecinos y a las entidades pertinentes.

Generalmente se recomienda al arrendador pagar directamente los gastos relacionados al mantenimiento correspondiente al inmueble directamente con la comunidad de vecinos para evitar conflictos con los inquilinos, ya que en caso de impago el propietario de la vivienda deberá hacerse responsable de pagar la deuda.

READ  ¿Cómo hacer un desahucio de vivienda?

Además de incluir el precio de alquiler de forma mensual, también es necesario especificar la forma de revisión, la cual suele ser cada doce meses y por aplicación del Índice de precios al consumo, por su parte el inquilino debe cumplir con el aumento especificado dentro del contrato a partir del primer mes.

Pero esto no es todo, ya que también se recomienda a los propietarios designar un método de pago obligatorio, así que se recomienda utilizar transferencias de pago para llevar a cabo el cobro de la renta, ya que de esta manera el propietario tiene la posibilidad de llevar un registro ordenado de todos los pagos realizados por parte del inquilino.

Incluir los servicios

Se debe tener en cuenta que es necesario incluir los servicios dentro del contrato de alquiler, y especificar si su pago está incluido dentro de la renta de alquiler o debe ser realizado directamente por el inquilino, habitualmente se estila que el arrendatario realice por su cuenta un contrato de suministro con las empresas pertinentes.

Entre los servicios más importantes dentro de un contrato de alquiler destaca el consumo de agua, ya que este generalmente es cobrado directamente por la comunidad de propietarios y debe ser abonado por parte del arrendador, lo que puede generar confusiones, así que es fundamental señalar este tipo de características en las cláusulas relacionadas a los servicios públicos.

Ejecución de obras

Otro aspecto indispensable dentro de un contrato de alquiler es la realización de obras o mejoras dentro del inmueble y su alcance en caso de ser permitido por parte del arrendador, es por esta razón que se recomienda incluir dentro del contrato de arriendo fotografías de la propiedad para demostrar su estado antes de que sea ocupada.

En caso de que se lleve a cabo cualquier obra o mejora dentro del inmueble es necesario y no existe posibilidad de renovar el contrato de arriendo, se debe llegar a un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario para establecer una indemnización por parte del propietario para cubrir las inversiones realizadas por el inquilino.

Al momento de redactar un contrato de alquiler también se deben incluir los gastos por averías ocasionados por los inquilinos, generalmente se suele cobrar la cantidad de dinero correspondiente a los daños directamente al inquilino, además se debe fijar un tiempo máximo de pago para garantizar la renovación del contrato.

READ  Alquiler seguro - servicios y seguros de alquiler

Deberes del inquilino

Los deberes del inquilino también son un aspecto de suma importancia en cualquier contrato de alquiler, entre los deberes de los inquilinos se encuentra mantener en buen estado todas las áreas del inmueble, cumplir con las normas de la comunidad de vecinos y evitar tener animales en la propiedad si así lo solicita el propietario.