Los mejores seguros de alquiler – Pólizas Comparativa y coberturas

Los seguros de alquiler de viviendas se han venido mostrando en los últimos años como un medio eficaz para minimizar los riesgos que implica el arrendar un piso o una casa; es una forma de defensa jurídica de los propietarios que entre sus cláusulas está el pago por parte de la empresa aseguradora al arrendador en caso de que produzca un impago por su inquilino.

¿Alquilas un inmueble? Dí adiós a las rentas impagadas y protege tus cobros de arrendamiento desde sólo 49,90€ al año

[wpforms id=”6867″ title=”false”]

Mostramos una comparativa de tres seguros de alquiler de vivienda populares en España respecto al servicio de protección jurídica de cobro de rentas ofrecido por Rent and Protect.

En el mercado español este tipo de pólizas de seguros de alquiler son comercializadas por diversas empresas aseguradoras de reconocida trayectoria, no obstante la situación económica que se vive debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus ha dejado al descubierto algunos falsos seguros de impago de alquiler.

¿Seguros de alquiler o Servicios de protección de cobro de rentas?

Un servicio de protección de cobro de rentas cómo el que ofrece Rent and Protect puede ser mucho más eficaz en el terreno práctico que un seguro de impago de alquiler tradicional.

El servicio de protección jurídica de cobro gestiona impagos en cualquier tipo de alquiler y de inquilino, tramita la gestión de impagos y atrasos además de intermediar con el inquilino en el cobro de rentas impagadas. (ver tarifas de Rent and Protect)

De acuerdo al El Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), esta situación podría afectar a más de 50.000 propietarios, que están en riesgo de no cobrar las rentas que dichas pólizas garantizan pagar, se trata de pólizas de seguro de alquiler de vivienda que se ofrecen como seguros que cubren la renta mensual sujeta a impago, sin embargo, no están respaldados por ninguna empresa aseguradora.

READ  Diferencias entre seguro de impago de alquiler y seguro de vivienda

En caso de que un arrendador contrate dicho seguro y se presente un impago de renta, no podrá recibir el pago correspondiente, ya que se trata de empresas fraudulentas, por ello OESA recomienda contratar pólizas que estén respaldadas por las empresas aseguradoras que estén inscritas ante la Dirección General de Seguros, ya que son empresas certificadas que cumplen con todos los requisitos legales.

Estas empresas aseguradoras son supervisadas por la Dirección General de Seguro y cuentan con solvencia que garantiza que disponen de los fondos necesarios para operar y pagar las coberturas incluidas en sus pólizas de seguro de alquiler de vivienda, además cuentan con corredores, agentes y colaboradores autorizados, los cuales están debidamente acreditados y se puede comprobar de forma sencilla que representan dicha empresa.

Cómo evitar adquirir un falso seguro de alquiler de vivienda

OESA explica que solo las empresas aseguradoras ofrecen este nivel de credibilidad, ya que cumplen con los estándares de solvencia y seguridad exigidos por la Unión Europea y que están vigentes para España desde el 2016. este observatorio ha advertido sobre la existencia de otras empresas que ofrecen productos genéricos y que no están bajo la supervisión de la Dirección General de Seguro.

Comparativa seguro impago alquiler

Estas empresas que ofrecen pseudo seguros no cuentan con una evaluación o supervisión que garantice su solvencia o capacidad para asumir los pagos y podrían verse desbordadas por una ola de impagos.

Incluso puede ocurrir una escalada de afectados similar al esquema piramidal, en caso se disparen de forma alarmante los impagos de alquiler que actualmente superan el 15%.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha hecho sonar las alarmas sobre los falsos seguros que utilizan campañas masivas de difusión que pueden engañar al público haciendo ver sus productos como si fueran seguros emitidos por una empresa aseguradora debidamente registrada y supervisada, pero en realidad no es así.

READ  La vivienda en alquiler resiste el golpe del coronavirus

Para evitar ser objeto de este tipo de productos que no ofrecen ninguna garantía a los propietarios de viviendas que los contratan es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Verificar que empresa respalda el seguro de alquiler de vivienda

Antes de optar por un seguro de alquiler de vivienda es necesario analizar su publicidad, especialmente si es muy llamativa o intensa, se recomienda investigar que empresa respalda el seguro y verificar si está inscrita ante la Dirección General de Seguro y está debidamente autorizada, para lo cual se puede visitar el sitio web http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/RegistrosPublicos/Paginas/Aseguradoras.aspx

Muchas empresas no registradas ante la Dirección General de Seguro han tenido críticas fundadas de quienes han adquirido sus productos de seguro de alquiler de vivienda, así como algunas de ellas han presentado problemas legales.

Es importante también corroborar que el corredor o persona que vende el seguro de alquiler de vivienda represente a la empresa aseguradora que respalda la póliza.

Tener cuidado con aquellos productos que ofrecer gestionar completamente el alquiler

OESA recomienda sospechar de este tipo de productos, especialmente cuando ofrecen pagar en un determinado día del mes, ya que explica puede tratarse de esquemas de venta piramidal en que utilizan las nuevas ventas para pagar las incidencias.

No obstante, se trata de empresas que no pueden comprobar su solvencia a través de la Dirección General de Seguros, y pueden terminar defraudando a quienes han contratado un seguro de alquiler de vivienda, que realmente no es tal.

Sospechar de ofertas agresivas y precios muy bajos

Una de las características de esta empresas de dudosa procedencia es que lanzan ofertas muy agresivas de sus productos para poder atraer rápidamente una gran cantidad de clientes, incluso pueden ofrecer precios muy bajos.

READ  Un mar de dudas sobre los arrendamientos comerciales

Por lo general se trata de estrategias para atraer clientes y hacer ventas rápidas que les permitan obtener ingresos, pero muchas veces a la hora que los clientes solicitan la cobertura por impago de alquiler no cumplan con lo pactado.

Antes de adquirir un seguro de impago de vivienda se debe comparar el mercado

Las empresas aseguradoras certificadas cuentan en sus sitios web con un simulador o comparador que permite analizar las principales pólizas de seguro de impago de vivienda presentes en el mercado español, se trata de una funcionalidad similar a la que ofrecen los seguros para coches.

Esto permite comparar las diferentes opciones y optar por aquella que ofrece la mejor relación costo – beneficio, además en internet se puede conocer la opinión de los usuarios sobre cada uno de los seguros y su experiencia con cada una de las pólizas, lo cual permite conocer un poco más sobre cómo responde a sus clientes cada empresa.

Comparar las coberturas ofrecidas

El observatorio explica que cada seguro de impago de alquiler ofrece coberturas distintas, no todas las aseguradoras ofrecen los mismo en cuanto a meses de renta, cobertura por actos vandálicos, gastos por abogado o procurador, etc.

Esta comparativa permite conocer mejor cada una de las opciones y facilita se pueda seleccionar la que mejores beneficios ofrezca, en todo caso vale recordar que se debe ubicar no la empresa que más ofrezca, sino aquella que realmente tenga la capacidad cubrir todo lo establecido en el seguro de impago de alquiler.